El Campeonato de Piedras en equilibrio, el 29 de julio en Graus

Los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I descansan en San Juan de la Peña
27 de junio de 2018
Conferencia sobre Ramiro I
17 de julio de 2018

El domingo 1 de julio se presentó el 3er Campeonato de Piedras en equilibrio.

Os dejamos la noticia del Diario del AltoAragón.

__________________________________________________________________________________

Se espera que medio centenar de participantes se den cita en el Campeonato de Piedras en equilibrio o polilitos, que Graus acogerá el 29 de julio.

La Asociación Ramiro I con la colaboración del Ayuntamiento vuelve a apostar, por tercer año consecutivo, por esta competición, única en su género en España.

Las inscripciones, este año con dos modalidades para adultos y niños, como novedad, se abrieron este domingo uno de julio coincidiendo con la presentación del evento en la plaza Mayor y podrán formalizarse hasta el mismo día de la prueba.

Con la novedad de que en esta tercera edición se contará con una prueba paralela dirigida a menores de 12 años, el río Ésera acogerá el domingo 29 de julio el Campeonato de Piedras en equilibrio que tanta expectación viene generando desde su puesta en marcha. «Es una competición única, en ningún lugar del mundo hay un campeonato de este estilo. Es un arte sorprendente y efímero», ha asegurado el presidente del colectivo, Ángel Aventín, quien ha detallado las condiciones de la competición.

El campeonato se desarrollará nuevamente en horario matinal, entre las 10 y las 12 horas y, en principio, repite ubicación, «debajo del puente del Lleida», ha precisado. En caso de que la corriente que arrastra el río este año impida la celebración en este punto se cuenta con dos alternativas: el aparcamiento de camiones anexo y la Gorga de los caballos, aguas arriba.

Hasta el mismo día de la competición pueden realizarse las inscripciones que, por primera vez y dado el interés mostrado por este tipo de público, se abren a los niños. «Haremos un campeonato paralelo para menores de 12 años que tendrán participación aparte», ha indicado Aventín.

Él mismo ha detallado que cada concursante puede participar con dos polilitos que serán puntuados de forma individual por un jurado especializado compuesto por 8 personas.

«Se valorarán todos los polilitos, principalmente por dos parámetros: equilibrio y esbeltez. El jurado repite en buena medida, son expertos en arquitectura y arte».

Aunque estaba prevista la participación del campeón de Europa, el español Pedro Durán, finalmente no podrá contarse con él. «Tiene un evento en el pantano de Arcos de la Frontera, donde vive, y se espera que vayan mil personas a verlo hacer polilitos. Es un polilitero a nivel mundial muy bueno. Ha estado dando charlas en Estados Unidos y en toda Europa. Tengo buena relación con él y me ha transmitido que ha sentido mucho no poder venir, pero esperamos que venga el año que viene», ha informado Ángel Aventín.

Además del propio Ayuntamiento, los jueces y muchos artistas y comercios de la villa de Graus colaboran con la competición.

WhatsApp Image 2018-07-01 at 12.08.38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =