Los yacimientos de la Peña de las Forcas ya están señalizados

Charla «La importancia de los cuentos en la educación de los hijos»
16 de noviembre de 2019
Desde la Asociación , esperando veros pronto. Cuídate y quédate en casa.
21 de abril de 2020

forcas

Desde este lunes por la tarde, un panel explicativo, colocado en el Puente de Abajo, en Graus, ofrece información, a vecinos y turistas, acerca de los yacimientos prehistóricos Forcas I y Forcas II. El panel ha sido realizado por el área de turismo del Ayuntamiento, en colaboración con la catedrática grausina Pilar Utrilla, y el acto contó con una explicación a cargo de Ángel Aventín, presidente de la Asociación Ramiro I.

Ambos yacimientos ocupan una situación estratégica en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena como explicó Aventín quien contó a los asistentes la historia de Forcas I y Forcas II ocupados, el primero de ellos desde el Magdaleniense Inferior (hace 14400 años) hasta el Epipaleolítico (hace 9360 años) y el segundo, desde el Mesolítico el mesolítico de muescas y denticulados (hace 8650 años) hasta los enterramientos del Calcolítico (hace 5340 años) pasando por el más antiguo Neolítico descubierto en Aragón (hace 6750 años). La posición estratégica del enclave junto a la confluencia de los ríos, controlando el paso en un estrechamiento fluvial y dominando el acceso desde el llano hasta la montaña, hicieron de este sitio un lugar idóneo para el asentamiento humano.

Forcas I, es un abrigo formado por una gran visera que se sitúa a unos 10 metros sobre el cauce del río. Fue descubierto, a comienzos de la década de los 90, por el investigador francés Jean Vaquer. Las excavaciones fueron dirigidas por Pilar Utrilla y Carlos Mazo hasta 1997. El yacimiento se hallaba casi destruido y sólo pudo recuperarse la zona adherida a la roca.

Fue el propio Carlos Mazo quien tiempo después descubrió Forcas II, situado a unos 400 metros aguas arriba junto al Puente de Abajo.

Todas las piezas que se descubrieron, en los años de campañas arqueológicas, explicó Aventín se encuentran en el Museo Provincial de Huesca. Destaca el hallazgo de la cerámica más antigua del Valle del Ebro y numerosos objetos de silex. En Forcas I se hallaron restos de ocupación de cazadores recolectores como buriles y raspadores y, en Forcas II, microlitos geométricos. Es de reseñar el hallazgo de una plaqueta de piedra. Del meseolítico, con toda la superficie decorada con motivos geométricos. También se encontraron, en los niveles neolíticos fragmentos de cerámica cardial, impresa e incisa. El último uso prehistórico de estos abrigos funerario.

La fauna registrada en estos yacimientos comprende especies de bosque y montaña dominada por los ciervos, pero también con sarrios, corzos y cabras y con presencia de zorro y gato montés.

Fuente: Radio Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 18 =